Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Hoy se cumplen 50 años del debut de Carlos Reutemann en el IX Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 en el Autódromo de Buenos Aires con un Brabham BT34-Ford (BT por Bernie Ecclestone y Ron Tauranac), que otorgaba puntos para el campeonato.
El Brabham BT34 fue uno de los últimos modelos que Ron Tauranac habÃa diseñado para Jack Brabham, que luego fue comprado por Ecclestone e inscripta la escuderÃa como Motor Racing Developments Ltd.
Con este debut en la Fórmula 1 se cerraba el capÃtulo de Carlos Reutemman en el equipo de Fórmula 2 del Automóvil Club Argentino, cuyos comienzos fueron en 1970 con Héctor Staffa como director, y donde el piloto santafecino fue subcampeón de F2 en 1971.
La carrera se disputarÃa el domingo en el circuito número 9 de 3.345 metros sobre 95 vueltas para completar 317,780 kilómetros. Pero el sábado se llevó a cabo la clasificación donde Reutemann se quedó con la pole position al registrar un tiempo de 1’12″46.
Con el blanco Brabham número 2 Reutemann inició la competencia, pero con el correr de las vueltas fue perdiendo posiciones por problemas con los neumáticos que lo obligaron a detenerse en el box para reponerlos.
La carrera fue ganada por Jackie Stewart con el Tyrrel-Ford, segundo fue Denny Hulme con McLaren-Ford, y tercero Jacky Icks con Ferrari. Clay Regazzoni (Ferrari), Tim Shenken (Surtes-Ford), Ronnie Peterson (March-Ford), sexto con una vuelta perdida, mientras que con dos giros menos terminaron: Carlos Reutemman séptimo con el Brabham BT34-Ford, seguido por Henri Pescarolo (March-Ford), Howden Ganley (BRM), y décimo quien hoy es el director de Red Bull Racing, el austriaco Helmut Marko con otro BRM).
Este hito histórico de Carlos Reutemman fue el inicio de una exitosa campaña en el automovilismo mundial, donde disputó 146 competencias en Fórmula 1, siendo parte integrante de los equipos más importantes de la máxima cateogrÃa, como Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, siendo subcampeón mundial en 1981 en aquella recordada carrera en la playa de estacionamiento del hotel Caesars Palace en Las Vegas, donde perdió el tÃtulo por un punto con Nelson Piquet.
En definitiva, fueron 12 victorias, seis pole positions, y otros récords de vueltas, mientras que el podio lo vio subir en 45 oportunidades.
- Fórmula 1: Se cumplen 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en Imola.
- El patentamiento de 0 Km en abril registró una suba del 26.7% respecto del mes de marzo.
- Se patentaron en abril 38.214 motovehÃculos, lo que representa una suba del 32.9% frente a marzo.
- Seguridad, eficiencia y confort: Las caracterÃsticas del camión Actros 2548 de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
- Fórmula 1: Nico Hülkenberg será piloto de Audi.
- El Ministerio de EconomÃa anunció rebajas de aranceles e impuestos a la industria automotriz para mejorar la competitividad.
- Toyota incorpora la tecnologÃa hÃbrida enchufable en Argentina: Ya está disponible la nueva RAV4 PHEV a través de KINTO.
- NASCAR en Dover – Carrera: Hamlin logra la tercera victoria de la temporada.
- IndyCar Series en Birmingham – Carrera: Segundo triunfo consecutivo de McLaughlin en Alabama.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Gran triunfo de Werner para liderar el campeonato.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Primera victoria de JoaquÃn Ochoa.
- DTM en Oschersleben – Carrera 2: Luca Engstler celebra su primera victoria.
- MotoGP en Jerez – Carrera: Bagnaia fue el ganador luego de una apasionante lucha con Márquez.
- DTM en Oschersleben – Carrera 1: Aitken gana desde la pole.
- Fórmula E en Montecarlo – Carrera: Mitch Evans encabeza un doblete de Jaguar.